JUSTIFICACION
Quizá siendo uno de los temas con más actualidad y de mayor investigación por parte del área de psicología, La Violencia y su papel en la sociedad, se ha convertido en uno de los principales problemas no solo en nuestra ciudad, si no en problema que se suscita en todo el mundo.
Cambios sociales como el crecimiento demográfico, culturales como la Globalización e inclusive ecológicos como es hoy en día el Calentamiento global han orillado al ser humano a modificar su estilo de vida, la visión con que nuestros abuelos crecieron sobre temas esenciales como la propia existencia en este mundo quedan ya bastante lejos de la realidad.
Uno de los cambios más importantes que ha sufrido nuestra sociedad se debe principalmente a la modificación en los estilos de vida, donde la dinámica de las relaciones en el trabajo, la escuela o la familia muchas veces se tornan sumamente estresantes, desencadenando en lo que comúnmente hemos escuchado como, Violencia intrafamiliar, y he aquí donde brindaremos principalmente nuestra atención, en el Maltrato infantil.
En base con lo anteriormente mencionado, desarrollaremos como instrumento una Revista, que sirva de guía para aquellas personas (principalmente padres de familia) que se sientan interesados en mejorar la calidad de vida dentro de su dinámica familiar, identificando, sustituyendo y promoviendo relaciones familiares saludables.
El maltrato físico infantil lamentablemente es el pan de cada día en nuestra sociedad, podemos observar cómo padres de familia maltratan a sus hijos en plena calle y nosotros como testigos de aquel hecho no decimos ni hacemos algo. Tal vez no sea por completo nuestra culpa, ya que nosotros no conocemos el maltrato físico como en realidad éste es, para nosotros sólo existe maltrato físico infantil cuando el agresor deja en condiciones graves o visibles al agredido, pero la única verdad es que existe maltrato físico infantil cuando los padres de familia o cualquier adulto toca a un menor para causarle daño; en nuestro entorno conocemos esto como "CASTIGO" y no como realmente deberíamos llamarlo. Podemos preguntar a cualquier niño si alguna persona adulta, mayormente sus padres, alguna vez lo han maltratado y la respuesta va a ser negativa porque a ellos sus padres o cualquier otra persona adulta no los maltrata sino los castiga e incluso llegan a pensar que ellos merecen ese tipo de reprensión y lo toman como algo natural, haciendo ellos lo mismo con sus futuros hijos. Con esta investigación quiero dar a conocer que el maltrato físico infantil se está tomando como parte de nuestra cultura y debería erradicarse, lo penoso es que es difícil que los niños puedan dar a luz sus quejas, por lo tanto, tendremos que confiar en que con algún tipo de campaña futura las personas que están a cargo de estos niños tomen conciencia y hagan lo correcto.
El maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las familias de cualquier nivel económico y educativo. Por esta razón esta investigación se hace con la intención de reconocer cuales son las causa y efectos que tiene un menor entre 3 a 6 años de edad que es víctima de algún tipo de maltrato producido por su familia y por sus grupos de pares en el jardín.
También para conocer como es la socialización que el infante maneja dentro de su grupo familiar y su entorno escolar, para así identificar porque la familia y la sociedad, es la que produce y reproduce el maltrato infantil.
Los estudios de la incidencia y la prevalencia del maltrato infantil tanto a nivel internacional, nacional y local demuestran que es una problemática de gran magnitud que justifica la necesidad de realizar un proyecto que plantee un modelo educativo para intervenir en la etiología inherente a las condiciones ambientales en la búsqueda de disminuir las situaciones de maltrato a los niños. Los antecedentes demuestran que el maltrato infantil posee diversas causas y en el aspecto social se detecta que el nivel educativo juega un papel vital en la relación adecuada niño-adulto.
Por los diversos tipos de maltrato infantil, la detección y el diagnostico se hace compleja; rara vez el motivo de consulta será maltrato y este suele ser un diagnóstico de oportunidad. El encubrimiento de la pareja y el propio genera un gran subregistro.
De este modo, este problema debe ser analizado más allá del daño ocasional en un menor. Debe entenderse que las consecuencias del maltrato infantil tienen impacto en todo el desarrollo biopsicosocial del afectado y que finalmente contribuye a la degradación social de nuestra humanidad.
Caritas felices, se describe como un proyecto de intervención social sobre la población más vulnerable, siendo esta los niños allegados a los asistentes del hogar de la divina misericordia en quienes se pretende aplicar estrategias educativas específicas en el trato del menor, con el fin de ofrecer las herramientas y habilidades necesarias para la prevención primaria y secundaria del maltrato infantil buscando que se implementen conductas adecuadas y que los receptores, a su vez, sean multiplicadores en su comunidad.